martes, 23 de diciembre de 2008

El mundo del bienestar


Las nuevas generaciones se van dando cuenta de que mantener la salud física y mental se ha convertido, más que en una preocupación, una forma de vivir. La sociedad de consumo, el estrés y el sedentarismo nos han llevado a descuidar aspectos básicos y esenciales para nuestra salud.


Hasta hace muy poco, seguía siendo "normal" que una persona ahorre tiempo en el almuerzo o comida alimentándose con comida al paso, o que una comida normal esté saturada con todas las grasas existentes, entre carnes, papas fritas, mayonesa, entre otros. Y si no se trata de las horas de comida, las actividades de ocio están todas relacionadas con la compra de algún alimento poco saludable. No olvidemos, además, que muchos viven el día a día sin actividad física alguna que beneficie a su cuerpo.


Hoy, la preocupación por nuestra salud y por nuestro estilo de vida está dando paso a una nueva tendencia: la industria del bienestar. Como bien lo señala Paul Zane Pilzer, se trata del negocio con mayor proyección en los próximos años. En efecto, se prevé que para el año 2012, ésta se convertirá en la siguiente gran industria del trillón de dólares. Pero más que una tendencia, "se trata de reconocer necesidades que se mezclan con la forma en que comemos, ejercitamos, dormimos, ahorramos, envejecemos y con cualquier otro aspecto de nuestras vidas" (Paul Zane Pilzer. The Wellness Revolution).


En efecto, podemos observar este fenómeno desde dos puntos de vista: como estilo de vida y como oportunidad de negocio.


Por una parte, tal como fue señalado, estamos siendo testigos de un cambio en cuanto a nuestras prioridades. Poco a poco reconocemos que una buena alimentación y media hora de ejercicio al día mejoran considerablemente nuestra salud. Quienes siguen estilo de vida son las personas que ya gozaban de buena salud -y pretenden mantenerla- y aquellas que quieren dejar un estilo de vida poco sano y optan por mejorar su vida. A diferencia de la industria de la enfermedad, una industria reactiva que busca resolver los problemas de salud -como la obesidad-, la industria del bienestar se dirige aquellas personas proactivas y saludables para que se sientan aún más saludables, se vean mejor, envejezcan mejor, y/o puedan prevenir que enfermedades se desarrollen.


Y, por otra parte, el cambio del que hablamos también ha sido percibido por las industrias relacionadas con el bienestar: gimnasios, cadenas alimenticias, entre otros. Ello lo podemos constatar en la explosión de la cantidad de gimnasios y centros de salud y belleza, donde la contratación de atención personalizada (personal trainers) es una de las evidencias más saltantes de nuestro interés por sentirnos bien. Incluso las grandes empresas de comida como McDonald´s han adaptado sus menús para ofrecer alimentos y opciones más saludables (aunque sucede lo contrario con otras industrias gigantes, como la farmacéutica). De ahí que la industria del bienestar se haya convertido no solo en un fenómeno social en plena expansión, sino, además, en una oportunidad para quienes consideramos que junto con un buen estilo de vida se puede generar un buen ingreso de por vida.


Y tú, hoy, ¿cómo te sientes?

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